• LESIONES OSTEOCONDRALES rodilla

Las funciones del cartílago articular consisten fundamentalmente en transmitir fuerzas de carga, resistir y distribuir estas últimas, junto al cartílago meniscal. Lamentablemente, el cartílago tiene muy poca o ninguna capacidad de regenerarse, y es, debido a esto, que el cirujano artroscopista debe informar al paciente explicando las alternativas del tratamiento y su pronóstico a mediano y largo plazo, así como también terapias de prevención y mantenimiento del mismo.
Las llamadas lesiones del cartílago, también conocidas como lesiones ¨osteocondrales¨ , obedecen a diversos mecanismos lesionales y etiológicos, siendo las traumáticas en el deporte las causas más frecuentes, y a veces, acompañando a lesiones meniscales y de ligamentos cruzados.
Existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para esta patología, entre los que se encuentran microfracturas, PRP (plasma rico en plaquetas), aloinjertos, o bien, autoinjertos, donde la zona donante es la misma rodilla en una región de donde no soporta carga (mosaicoplastia – OATS), realizadas todas estas, bajo videoartroscopía, con todas las ventajas de una recuperación rápida y saludable.