• Joint pain, conceptual computer artwork.

Una articulación está compuesta por los límites de dos o más huesos que están unidos entre si por ligamentos y una capsula articular( la rodilla está formada por los huesos de la pierna llamada tibia,el fémur y la rótula, y la cadera está formada por la parte proximal del fémur, de forma redondeada, - la cabeza femoral - y la porción distal de la pelvis con forma de una cavidad redondeada llamada, el acetábulo).

Los extremos de los huesos están cubiertos por el cartílago articular, que es un tejido especializado para soportar energías axiales – el peso – y facilitar los movimientos de flexión, extensión y rotaciones.

Este tejido esta en íntima relación con el líquido sinovial, a su vez segregado por el tejido del mismo nombre, cuya función principal es la lubricación de las superficies del cartílago reduciendo su friccion y consecuente desgaste.

Causas comunes de dolor articular

Conceptualmente, la inflamación de cualquier articulación se denomina artritis, cuya manifestación se asocia mayormente, entre otras, a las siguientes enfermedades:

Artrosis – Osteoartritis.

Existen 2 tipos, la primaria, donde la causa es desconocida, aunque los factores genéticos – hereditarios juegan un rol importante en el desarrollo. La artrosis secundaria puede deberse a problemas en los ejes de los miembros inferiores, luego de una fractura articular(artrosis postraumática) o en algunas condiciones que se enumeran en los siguientes ítems.
Aunque existen actualmente estudios de investigación alentadores sobre la regeneración del cartílago mediante cultivos, hoy la realidad es que el desgaste articular no tiene retroceso y habitualmente es de carácter progresivo. La causa del dolor reside en microfracturas que se producen en el hueso subcondral.

Artritis Reumatoide (AR)

Es más frecuente en las mujeres (en relación 3 / 1 ). Es una afección reumatológica caracterizada por un desorden inmunológico en el cual nuestras propias defensas celulares desencadenan una respuesta inflamatoria contra el tejido sinovial y cartílago, de esta manera y sucesivamente, la articulación se va deteriorando a medida que pasa el tiempo.

Artritis post traumática

En el contexto de una fractura que comprometa la articulación o regional a esta, puede desarrollarse un proceso de artrosis secundario a las modificaciones que se dan por la remodelación y secuela de estas.

Necrosis ósea aséptica (NOA)

Existen tanto en la rodilla, como en la cadera, entidades bien identificadas que ocasionan esta patología. Este proceso de necrosis, a veces, suele ocurrir tras un tratamiento prolongado con corticoides por otra enfermedad, ingesta de alcohol o un tipo particular de anemia (drepanocitosis) aunque la ausencia de estos factores de riesgo no excluye al diagnóstico. Las teorías ¨vasculares¨ o ¨traumáticas¨ tienen como denominador común la falta del aporte de sangre-oxigeno.